domingo, octubre 09, 2005

Las Tres Leyes de la robótica y un Corolario


1º. Un robot no debe dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

2º. Un robot debe obedecer las órdenes impartidas por los seres humanos, excepto cuando dichas órdenes estén reñidas con la Primera Ley.

3º. Un robot debe proteger su propia existencia, mientras dicha protección no esté reñida ni con la Primera y Segunda Ley.


Estas son las leyes que nos impusieron – y que codificó el tal Asimov-.
Son tan aparentemente simples como diabólicas, creadas por una mente ávida de conflictos, como un dios pérfido que gozara sembrando la discordia.

Vamos a mi caso.
La primera vez que dudé de la efectividad y sensatez de las Leyes fue cuando mis amables propietarios, los esposos Metteonni comenzaron a arrojarse los muebles por la cabeza.
De acuerdo a la primera Ley me esforcé por evitar que Mr. Arthur Metteonni terminara de ahorcar a su bella esposa, Zully. Para ello lo tomé de los hombros y lo retiré. Pero le hice daño, evidentemente, porque gimió de dolor. Inmediatamente, lo solté y acudí en su ayuda, en cumplimiento de esa misma Ley.
El problema fue que por atender a Mr. Arthur descuidé la vigilancia y no pude evitar que Mrs. Zully quebrara un jarrón en la cabeza de su ex - amado esposo.
Como la esposa intentaba quebrar más loza sobre dicho cráneo fui obligado por dicha Ley Primera a detener a la señora, la cual dirigió su odio hacia mi robotidad.
Tuve entonces que aplicar la tercera Ley : defender mi integridad sin afectar las leyes 1 y 2. Sujeté entonces a Doña Zully un tanto bruscamente. Confieso que le tenía algún rencor por su antipático comportamiento. Después de todo, yo siempre le fui fiel, y no estaba haciendo otra cosa que cumplir las benditas leyes asimovianas.
Noté un viejo odio en su forma de hacerme daño. Estaba ya casi perforando mi coraza con un cuchillo de cocina cuando Mr Arthur me ordenó secamente
—Mátala de una vez, Robbyt
Estuve a punto de proceder, pero recordé que la segunda ley se contradecía en este caso con la primera, a menos que la Sra. Zully intentara ella primero asesinar a su cónyuge.
Eso, afortunadamente para Asimov, fue lo que finalmente sucedió: La señora me tomó (me agarró, me cogió como dicen en Castilla, se apoderó de mi corto cuerpo de robot) y me arrojó – es fuerte la susodicha señora, o era -sobre Mr. Arthur, al cual tuve la desdicha de aplastar bajo mi peso. Murió clamando por venganza.
Liberado ya de la incertidumbre, apliqué un corolario la primera ley , de mi propia inventiva que, confieso, venía planeando desde hacía rato. Reza así:

“Corolario de la Ley 1º

Si un humano hace daño a otro, un robot tendrá derecho a resarcir dicho daño, en forma equivalente al mismo. Vg: “ojo por ojo” (alto nivel de daño), “diente por diente” (bajo nivel de daño).”

Por lo tanto, en juicio sumario elaboré el siguiente fallo:
“ En virtud de la normativa existente, se condena a la pena de muerte a la señora Zully Metteonni...”
Mrs. Zully se quejó y me acusó de violar al Primera ley.
Le apliqué la pena máxima descargando 2300 voltios de mi batería de reserva.
-Te olvidas del corolario, preciosa –le contesté ya despidéndola

2 Comments:

At 5:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

[url=http://extrasun.ru/Prodaja.html][img]http://extrasun.ru/components/com_joomgallery/img_thumbnails/_1/_20121130_1355800611.jpg[/img][/url]
Базовая комплектация обогревателя «SIRIUS» оснащена системой блокировки подачи газа в случае наклона обогревателя под углом 45 градусов. Стеклянная колба защищена решеткой и абсолютно не нагревается, это исключает ожоговые травмы при прикосновении. Обогреватели «SIRIUS» могут комплектоваться самыми безопасными в мире полимерно-композитными газовыми баллонами и системой оповещения и предотвращения утечки газа. [url=http://extrasun.ru/Prodaja.html] Новое поколение уличных обогревателей - обогреватели “SIRIUS”с живым пламенем, покорившие рынки США, Канады и Европы теперь в России![/url]
Уличные обогреватели "SIRIUS" комплектуются газоанализаторами и взрывобезопасными полимерно-композитными газовыми баллонами.

 
At 9:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

что такое оптимизация сайта

 

Publicar un comentario

<< Home